Hola, ¿Cómo estás?  Antes de nada quiero agradecerte que me leas, significa mucho para mí.  Como sabes es mi deseo ayudarte a estar bien, y por eso me he decido a seguir escribiendo en el blog, en el que iré tratando diversos temas de salud y su abordaje desde un punto de vista más natural e integral, y creo que las migrañas o cefaleas son un excelente punto de partida, ya que las muchos sufrimos a lo largo de nuestras vidas, y siempre vamos a buscar el remedio más rápido “la pastilla”, pero sabemos que no están exentas de efectos secundarios, y sobre todo ¿podemos hacer algo para evitar llegar a este punto? ¿podemos prevenirlas o disminuir su frecuencia? ¿hay otros tratamientos más naturales que me puedan ayudar?  Acompáñame, que te lo cuento brevemente.

Lo primero es hacer una aclaración, cefalea y migraña no son lo mismo, aunque ambas se caracterizan por el dolor de cabeza, las migrañas van acompañadas de otros síntomas, como la sensibilidad a la luz, el sonido, y a veces el olfato.  De tal forma, que las migrañas pueden ser desencadenadas por alimentos o fármacos, e ir acompañadas incluso de náuseas o vómitos. Por otro lado, el dolor de la migraña es muy intenso y pulsátil en un lado de la cabeza, mientras que la cefalea se caracteriza por una opresión que puede localizarse en la zona occipital, en la frente o alrededor de toda la cabeza. Además. se cree que las migrañas tienen un componente hereditario, mientras que las cefaleas, estarían mayormente relacionadas con el cansancio ocular, malas posturas, tensión mandibular, etc. En cualquier caso, ambas comparten un factor desencadenante, que puede aumentar la intensidad y frecuencia de los dolores de cabeza, y no es otro que el temido estrés.

Entonces, ¿Qué medidas podemos tomar para aliviar el dolor de cabeza y su aparición?. Te las comento a continuación:

  1. Alimentos: se ha demostrado que hay determinados alimentos que desencadenan las migrañas por su contenido en tiramina, como son los plátanos, la leche, el chocolate y algunos aditivos. Por eso, en las personas que sufren migrañas se recomienda llevar un diario de alimentación y observar qué alimentos le perjudican, en los casos más graves incluso el olor puede desencadenar un episodio.
  2. Café: sus efectos van a depender de la dosis.  Si bien un poco de cafeína puede ayudar a disminuir el dolor de cabeza por su efecto vasoconstrictor (de hecho algunos medicamentos para el dolor de cabeza llevan cafeína), un exceso de café puede hacer que te sientas estresado fácilmente, lo que va aumentar la tensión muscular y los dolores, no sólo de cabeza.
  3. Vitaminas y minerales: hay determinadas vitaminas que influyen en el buen funcionamiento cerebral y nervioso, como la vitamina B2 o riboflavina, que pueden ayudar a reducir el dolor de cabeza en caso de esfuerzo mental continuado. Puedes tomarla como suplemento (se recomienda una dosis de unos 400 mg) y mucho mejor a través de la alimentación (está presente en las verduras de hoja verde como las espinacas o los berros). Entre los minerales, el Magnesio, por su efecto como relajante muscular puede ayudar a prevenir las cefaleas, es fácil encontrarlo como suplemento (300 a 600 mg diarios) y está presente en avellanas y anacardos.
  4. Plantas medicinales: existen numerosas plantas con efectos beneficiosos para tratar el dolor de cabeza. Lo interesante es saber que origina el dolor y en función de eso elegir. A mí me encanta la lavanda, que por sus propiedades como relajante muscular y sedante del sistema nervioso, es muy útil en cefaleas tensionales.  La forma de utilizarla sería aplicar 2 gotas del aceite esencial en los dedos y masajear las sienes, las órbitas oculares, detrás de las orejas y la nuca. Si la causa del dolor es digestiva, la menta y el poleo son muy beneficiosos, puedes utilizarlos como hemos descrito anteriormente, en infusión e incluso aspirar el aroma.
  5. Masajes: hay diversos tipos de masajes que nos pueden aliviar el dolor de cabeza.  Te recomiendo una técnica combinada de quiromasaje con shiatsu, de forma que se relajará la tensión muscular de la zona occipital, sienes, frente, zona orbicular…y además se trabajaran por digitopresión distintos puntos que no solo aliviaran el dolor sino que también pueden ayudar a disminuir la ansiedad y el estrés.                                     https://kiroestarbien.com/servicio/quiromasaje/