El estrés puede estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta de ello y es que, si no se controla, el estrés puede desencadenar muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Todos conocemos los efectos del estrés en el cuerpo: dolores de cabeza, tensión muscular y contracturas, cansancio, dolores de estómago, problemas de sueño… en el estado de ánimo: ansiedad, desmotivación, irritabilidad, tristeza o depresión…y en el comportamiento: arranques de ira, abuso de alcohol o drogas, retraimiento social.  A cada uno nos afecta de una forma distinta, y todos sentimos estrés ocasionalmente pero cuando tenemos estrés de forma sostenida, la sobreexposición al cortisol y a otras hormonas del estrés pueden alterar casi todos los procesos de cuerpo. 

Si tienes síntomas de estrés, tomar medidas para controlarlo puede traer muchos beneficios para tu salud. Busca maneras activas de controlar el estrés. Las formas pasivas, como mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, parecen relajantes, pero pueden aumentar tu nivel de estrés con el tiempo.

Beneficios del masaje sobre la salud

Un buen masaje tiene un efecto estimulante del sistema inmunitario, ya que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas de desecho y al mejorar la circulación, aumenta la producción de glóbulos blancos y rojos y mejora la circulación de los líquidos linfáticos. Todo ello ayuda a que el cuerpo se recupere más rápidamente de la enfermedad.

El contacto equilibrado y curativo entre un masajista profesional y un paciente es muy beneficioso, dado que la persona que recibe el masaje se siente cuidada y protegida. Recordemos que en nuestro cuerpo se albergan las emociones y si liberamos nuestras emociones, liberamos de cargas a nuestro cuerpo. El contacto físico contribuye al equilibrio emocional, y esto reduce la ansiedad y la agresividad.

Veamos otros beneficios que aporta el masaje a nuestra salud:

  • Alivia la tensión muscular.
  • Elimina el cansancio y renueva la energía perdida.
  • Previene lesiones físicas.
  • Calma los dolores de cabeza y de espalda causados por la tensión nerviosa diaria.
  • Nutre y mejora la calidad de la piel.
  • Tiene un efecto sedante y relajante; calma la mente disminuyendo estados de estrés y combate el insomnio.

Además, un masaje relajante aumenta los niveles de serotonina, que actúa como neurotransmisor del sistema nervioso central haciendo que mejore nuestro estado anímico y combatiendo la depresión. Te animo a probar el masaje relajante con aromaterapia  https://kiroestarbien.com/servicio/kirorelax/.

En la actualidad darse un masaje ya no es un lujo, sino un placer a manos de cualquiera que quiera beneficiarse.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • GTT-VIH
  • Atkinson M y Floyd E. El libro completo del masaje. Ediciones B.
  • Varios autores. Los beneficios del masaje. Editorial Impala.